La exposición “In Nomine Dei”, al detalle

Ante la esperada noticia de la suspensión definitiva de las procesiones en la próxima Semana Santa de 2021, el Consejo de Hermandades y Cofradías, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, decidió mover ficha para no volver a tener un año mas una Cuaresma y Semana Santa “en dique seco”. A finales del pasado año 2020, se anunció que se iba a preparar una gran Exposición sobre las Cofradías de Sevilla llamada  “In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla” en la manzana de la sede de la Fundación Cajasol de la plaza de San Francisco que contará con la participación de las 70 hermandades de penitencia de nuestra ciudad y mas de 250 piezas de un alto valor artístico. Esta misma se estrenará este próximo Miércoles de Ceniza, 17 de Febrero, y estará disponible hasta próximo 4 de Abril, el Domingo de Resurrección. En los próximos días serán anunciados los horarios para poder disfrutar de este museo temporal.

Además de las hermandades sevillanas, participarán enseres de corporaciones de las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz y Jaén. También, se expondrán las Constituciones Sinodales del Cardenal Niño de Guevara, procedentes de la Biblioteca Colombina de la Catedral, que datan del siglo XVIII. Documento a través del cual, comienzan las cofradías a hacer estación de penitencia hasta la Seo hispalense. Si deseas conocer un poco mas sobre los detalles generales de esta exposición, puedes visitar otro de nuestros artículos pinchando aquí.

Desde el equipo de Incienso y Cirial, te dejamos aquí este amplio resumen con todos los enseres que han anunciado las hermandades que cederán y que se podrán disfrutar en esta gran Exposición:

  • La Hermandad del Cachorro fue la primera en anunciar la cesión de su paso de palio de la Virgen del Patrocinio como elemento principal a esta exposición. Puedes leer mas sobre ello en el artículo pasado pinchando aquí.
  • A continuación, fue la Hermandad del Calvario la que aprobó en cabildo general la cesión de las bambalinas y el techo de palio de la Virgen de la Presentación a esta exposición. Nuevamente, puedes encontrar información sobre ello en artículos anteriores pinchando aquí.
  • La Hermandad de la Vera Cruz ha sido otra de las que ha anunciado la cesión de numerosas partes de su patrimonio artístico a esta muestra. En este caso, la corporación se ha decantado por entregar la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de las Tristezas, el libro de protocolos de 1720, el decreto de modificación de reglas de la inclusión de las hermanas nazarenas y la Virgen de Covadonga. La parte del palio resulta ser una pieza realizada por Patrocinio López en el siglo XIX bajo el diseño de Antonio Requena, una obra que en su día llegó a pertenecer a San Isidoro y a las Penas de San Vicente. Por otro lado, el libro de protocolos de 170 recoge en extracto la historia de la hermandad, sus pleitos ganados, sus privilegios, reliquias custodiadas, etc. El decreto de modificación de reglas resulta ser tan importante por ser la primera hermandad en dar paso a las hermanas nazareas en 1987. Por último, la Virgen de Covadonga se trata de obra que figura en la delantera del palio de la Virgen de las Tristezas, ejecutada en plata sobredorada y marfil por el taller de Villarreal, reproduciendo a la patrona de Asturias, pieza donada por el hermano Fernando Fernández-Gutiérrez García del Busto.
  • La Hermandad de los Servitas también ha sido otra de las corporaciones que ha cedido parte de su patrimonio al Consejo para el disfrute de todo el público que lo desee. De esta forma, la hermandad ha decidido ceder los cuatro profetas de Luis Ortega Brú del paso de la Virgen de los Dolores. De forma mas secundaria, también estarán en la exposición el simpecado de autoría anónima del siglo XVII y el farol de cola del paso de palio de la Virgen de la Soledad que hiciera el taller de orfebrería Andaluz, Manuel de los Ríos en 1983.
  • Otra de las hermandades que se ha animado a entregar parte del patrimonio artístico que tiene al Consejo para su exposición es la Hermandad de la Resurrección. En este caso, la Junta de Gobierno de la corporación sita en Santa Marina ha aprobado la cesión de la icónica talla de Francisco Buiza realizada en 1975, el Ángel Anunciador que procesiona junto al Señor.

    Ángel de Luis Ortega Bru que La Resurrección cederá a la exposición
  • La Hermandad del Museo también estará presente en la gran exposición organizada por el Consejo de Cofradías para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. En este caso, la corporación cederá los cuatro evangelistas del paso del Cristo de la Expiración, obras de Francisco Ruiz de Gijón de un valor incalculable. Además, en cuanto a joyería, el Museo cederá la diadema de salida de la Virgen de las Aguas que realizara en el año 1943 García Armenta. Por último, se entregará  uno de los candelabros de cola del paso de palio realizado por Jesús Domínguez
  • La Hermandad de las Siete Palabras también ha decidido unirse al elenco de entidades que donarán parte de su patrimonio a la gran exposición de la Semana Santa. De este modo, la hermandad ha decidido ceder  el manto de la Virgen de los Remedios, uno de los faroles de plata del paso del Señor de la Divina Misericordia y  paño de bocina del paso del crucificado. El manto resulta ser una obra que comenzó a hacer Celestino Rodés en 1868 y acabaron las Hermanas Antúnez en 1877. Se trata del primer manto bordado en Sevilla en toda su superficie. Por otra parte, el farol es una pieza que diseñara Virgilio Mattoni y ejecutada por Antonio Sandarán Arqués en 1913 que anteriormente pertenecieron a la hermandad del Silencio. Por último, el paño de la bocina fue creado por Cristóbal Ortega y confeccionado por las Hermanas Antúnez. En el centro luce el antiguo escudo corporativo, formado por el Corazón de Jesús.
  • Por otro lado, la junta de gobierno de la Hermandad de San Esteban también ha aprobado la cesión al Consejo de Cofradías de Sevilla de parte de su patrimonio artístico. En este caso, se entregará la clámide y potencias del Cristo de la Salud y Buen Viaje. La pieza bordada data de 1960 y fue bordada en terciopelo granate por José Guillermo Carrasquilla Perea. Por su parte, las potencias del Señor son de oro de ley del taller de Manuel de los Ríos y fueron realizadas en el año 2001.
  • En la Hermandad del Cerro también ha decidido ceder 3 partes de su patrimonio artístico muy significativas al Consejo para su exposición en la próxima Cuaresma. Por su parte, esta hermandad cederá la imagen del centurión que cada Martes Santo reconoce la divinidad de Jesús ante el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, talla de Juan Manuel Miñarro realizada en los años 1988-89 en madera de cedro al óleo al pulimento, la saya bordada en oro a realce sobre tisú de oro que estrenó Nuestra Señora de los Dolores la tarde del 15 de septiembre de 2002 en la procesión extraordinaria celebrada con ocasión de su coronación canónica, obra realizada y donada por Francisco Carrera Iglesias, y el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, el último paso incorporado a la Semana Santa de Sevilla y realizado por el taller de orfebrería Delgado López realizada en 2019

    Sacerdote Sanedrita de la Hermandad de La Paz que se cederá para la exposición
  • La Hermandad de la Paz también se ha hecho eco de la noticia de la exposición que prepara el Consejo y ha decidido ceder varios de sus enseres a ella. En este caso, la hermandad donará  a la exposición el sacerdote sanedrita que forma parte del conjunto escultórico del paso de misterio de Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes entre 1943 y 1944. Por otro lado, también cederá una de las joyas más características de su ajuar: la palma de plata de la Virgen de la Paz realizada por los Hermanos Delgado en 1995. Por último, también cederá la toca de sobremanto bordada de la dolorosa, de Fernández y Enríquez en 1997 y el lábaro de la coronación canónica bordado por Manuel Solano en 2017.
  • La Hermandad de San Isidoro cederá algunas de sus grandes piezas para la gran exposición de la Cuaresma en Sevilla de 2021. De este modo, la túnica más antigua de la Semana Santa de Sevilla, realizada por Francisco Saavedra en 1718 estará en la Fundación Cajasol. Uno de los grandes alicientes de la exposición será la imagen del Cirineo, que también será cedido para esta gran muestra. Esta talla, realizada por Ruiz Gijón en 1688, es considerada por muchos expertos la gran figura secundaria de los misterios de la ciudad. Del mismo autor, también se cederá los dos ángeles realizado en 1688 que decoran el canasto del paso de Cristo. Por otro lado, también se cederá el gran manto de salida de la Virgen del Loreto, una joya del bordado realizado por Pilar y Amelia Granado bajo diseño de Francisco Ruiz Rodríguez de 1931. El paquete de cesiones desde la Costanilla lo completa el avión Plus Ultra que desde 1926 porta la dolorosa en su mano desde que es patrona de la Aviación.
  • Las Hermandades de Vísperas tampoco iban a faltar a este gran acto multitudinario de la Semana Santa en esta próxima Cuaresma. De este modo, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista ha anunciado que cederá a esta gran exposición las potencias de plata sobredoradas del Señor, la Cruz de oro de la Santísima Virgen y la imagen de San Juan Evangelista, siendo esta última pieza obra de Castillo Lastrucci.
  • La Hermandad de la Amargura también ha decidido unir parte de su patrimonio a la gran exposición que prepara el Consejo de Hermandades para la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación ha cedido la corona de oro de la Amargura. Se trata de una pieza única de la orfebrería en Sevilla, realizada por Cayetano González en 1954, y que sólo se expone en los días más especiales como la función principal, el Domingo de Ramos o el besamanos de la Virgen en noviembre. La corona ocupará un lugar de excepción dentro de la sala dedicada al arte de la joyería en la muestra de la plaza de San Francisco. No se mostraba en una exposición similar desde 1992. Junto a ella, la hermandad ha aprobado también la cesión de otras piezas de gran valor patrimonial. Del paso de palio estarán presentes los ángeles de entrevaral que escoltan el conjunto escultórico de la Virgen con San Juan y la miniatura en plata y marfil de la Virgen de los Reyes . En cuanto a los bordados que prestará la Amargura se cederá también la túnica persa del Señor del Silencio obra de Carrasquilla, al igual que el senatus, un paño de bocina del cortejo de la Virgen y el imponente simpecado, que es uno de los más emblemáticos de la Semana Santa hispalense.
  • La Hermandad de la Exaltación se une también al coloquio de hermandades que cederán parte de su patrimonio en la próxima gran exposición de la Semana Santa. De este modo, la corporación cederá sus grandes obras de La Roldana. Las ocho cartelas o relieves de la canastilla del paso de misterio del Cristo de la Exaltación, las imágenes secundarias de Dimas y Gestas, y los cuatro ángeles pasionarios que procesionan en las esquinas del conjunto. Todas ellas son obras cumbre de la imaginería barroca internacional.
  • Otras de las hermandades que ha decidido ceder su patrimonio artístico a este “museo” temporal es la Hermandad de MonteSion. En este caso, Egudiel, el Ángel Confortador que acompaña al paso de misterio del Señor será el principio ensere que representa a la hermandad del Jueves Santo en la exposición del Consejo. Esta obra es otra de las tallas más significativas de la fiesta mayor de Sevilla, imagen que recibe culto cada día en la capilla de la Virgen del Rosario. Por otro lado, también podremos disfrutar de la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen del Rosario, una pieza bordada en malla de oro, y de las potencias de oro del Señor de la Oración en el Huerto.
  • La Junta de Gobierno de la hermandad de la Mortaja ha aprobado también la cesión al Consejo de Cofradías de uno de los elementos más característicos de la Semana Santa de Sevilla, la campana del Muñidor, que formará parte de la gran exposición organizada para los meses de febrero y marzo. Este objeto se utilizaba para anunciar la llegada de cualquier acto que hubiera que difundir como un entierro, fiestas, juntas, etcétera. En La Mortaja continúa desde 1928, recordando a una hermandad de antaño, además de ser uno de los personajes más conocidos. Por otro lado, la hermandad residente en el antiguo convento de la Paz llevará a la muestra dos faroles de mano, el simpecado, dos ángeles pasionarios que figuran en las esquinas del paso y la diadema de salida de la Virgen de la Piedad.

    Imagen de la Fe que acompaña al Sagrada Decreto y estará en “In Nomine Dei”
  • La Hermandad de la Trinidad dio a conocer los enseres que cederá a la exposición “In Nomine Dei” de la próxima Cuaresma. En este caso, la corporación cederá el respiradero y el faldón delantero, los llamadores, cuatro jarras pequeñas, primera tanda de candelería y templete de la Inmaculada del paso de palio. A esto se suma la imagen de la Fe, con su cruz y cáliz que procesiona cada Sábado Santo en el paso de misterio del Sagrado Decreto.
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Bernardo ha anunciado los enseres de patrimonio artísticos propios que se unirán al elenco de este museo temporal. La mayoría de ellos pertenecen al palio de la Virgen del Refugio. De esta forma, se cederá el respiradero delantero, faldón y maniguetas del paso de palio, realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos y el faldón por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929. Por otro lado, estará el juego de ocho jarras pequeñas de la delantera del paso de palio del frontal ejecutadas por Ramón León Losquiño. También estará la primera tanda de candeleros y cañones del paso de palio, realizados en plata de ley por Orfebrería Ramos en 2004.  Por su parte, estarán cuatro de los peculiares cañones de metal dorado, utilizados como candeleros para la delantera del paso y realizados por la Pirotecnia Militar en 1938. A estos se suman el llamador del paso de palio, obra de Orfebrería Ramos en 2001 y restaurado por Ramón León Losquiño en 2019. También formará parte de la muestra el templete de la Virgen que figura en la entrecalle del paso de palio realizado por Orfebrería Ramos en 1998. Finalmente, estará el banderín de “Mariana ciudad de Sevilla ”  confeccionada en 1973 por Enriqueta Martín Reina.
  • Por otro lado, la Hermandad del Polígono de San Pablo también se ha lanzado a participar en esta exposición organizada por el Consejo. En su caso, esta corporación cederá dos de las imágenes secundarias del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado: las imágenes de Herodes Antípas y el sumo sacerdote que talló Luis Álvarez Duarte en 2008.
  • La Hermandad de La Hiniesta también estará representada en esta muestra del Consejo sita en la Plaza de San Francisco. De este modo, la corporación del Domingo de Ramos participará con la retama que porta la dolorosa en su mano, con su simpecado, y con la imagen y templete que figura en la delantera del paso de palio de su titular; la Hiniesta Gloriosa.
  • La Hermandad del Divino Perdón de Alcosa ha sido la prima de las hermandades de vísperas en anunciarse como participante de esta gran exposición que tendrá lugar en la más que cercana Cuaresma de 2021. En este caso, la corporación cederá un farol del paso del Señor a este museo temporal.
  • La Hermandad de Santa Marta será otra de las hermandades que participará en este elenco de patrimonio artístico sevillano reunido en la exposición “In Nomine Dei”. En este caso, la entidad participará con el senatus estrenado en su primera estación de penitencia de 1953, pieza bordada por Sobrinos de Caro y con orfebrería de García Armenta. Además, irá el guion con el lema que la hermandad estrenaba en 1958 y el guion de la juventud.
  • La Hermandad de Pasión  también cederá al Consejo de Cofradías parte de su patrimonio artístico para la muestra que se realizará durante la Cuaresma. La corporación cederá la túnica más antigua de su patrimonio y una de las grandes joyas bordadas de la Semana Santa. Esta prenda fue realizada por Manuel María Ariza en 1845 para la imagen de Juan Martínez Montañés. Se trata de una túnica bordada en terciopelo morado la cual su última restauración data del año 1992 por el taller de José Ramón Paleteiro.
  • La Hermandad de San José Obrero cederá al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla dos enseres característicos de la corporación para la Exposición “In nomine Dei” que tendrá lugar D.m. en la Fundación Cajasol en la sede de la plaza de San Francisco. Estas serán la imagen central de la candelería del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, presidida por la reproducción de San José Obrero realizada por orfebrería Andaluza, Manuel de los Ríos e hijos y modelada por Mariano Sánchez del Pino en el año 2018, el banderín del Grupo Joven, obra del taller de José Antonio Grande de León del año 2014, y el asta confeccionada en los talleres de los Hermanos Delgado en el año 1989.
  • Uno de los grandes elementos de la exposición “In Nomine Dei” será aportado por la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura. En su caso, la corporación dará a conocer uno de los grandes estrenos de 2021. Esta nueva obra no es otra que el nuevo manto de salida bordado para la Virgen de la Soledad, convirtiéndose en el segundo que tendrá esta imagen en su ajuar, tras el que ejecutó el convento de Santa Isabel en 1979.
  • La Hermandad de Los Estudiantes también ha querido participar en el elenco de hermandades que estarán presentes en la gran exposición de la Semana Santa. Por su parte, la corporación universitaria cederá un importante número de piezas de su patrimonio como son el manto procesional de María Santísima de la Angustia realizado en 2005 por  el taller de bordados Santa Bárbara,  el techo de palio realizado 1958 y bordado en el taller de Elena Caro, un juego de dos bocinas del paso de Virgen  ejecutados en 1991 por el taller de bordados Fernández y Enríquez de Brenes, el Guion de la Facultad de Medicina realizado en 1960 en el taller de Elena Caro y, por último, una foto de la primera cuadrilla de hermanos costaleros del Cristo de la Buena Muerte, datada del año 1973.

    Imagen secundario del misterio de Las Cigarreras que estará en la exposición “In Domine Dei”
  • En esta ocasión, la Hermandad de Las Cigarreras también se ha pronunciado sobre la cesión de parte de su patrimonio artístico a la gran exposición temporal que acogerá la “Fundación Cajasol”. Por su parte, la corporación sita en el barrio de Los Remedios cederá la bambalina delantera de la Virgen de la Victoria, una obra realizada en 1894 por Emilia Salvador Ybarra con el diseño de Pedro Domínguez. A esto se le suma la saya que hiciera el taller de Santa Bárbara a la dolorosa en 1995 y la figura secundaria del soldado flagelante que azota al Señor en el paso, un talla de José Antonio Navarro Arteaga ejecutada en 2003.
  • La Hermandad del Amor ha dado a conocer el patrimonio que cederá a la gran exposición organizada por el Consejo de Cofradías para la Cuaresma y la Semana Santa de 2021. En este caso, varias piezas del paso de palio serán protagonista en esta muestra. Estará presente la bambalina frontal y el techo de palio de la Virgen del Socorro, obra de Concepción Fernández. También la hermandad llevará el faldón y el respiradero delantero, del taller de Fernández y Enríquez. Por otro lado irán las dos últimas figuras secundarias realizadas por el paso del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén, tallas ambas de Fernando Aguado. Se trata de un niño y una mujer. Por último estará una insignia del paso de misterio de la cofradía del Domingo de Ramos.
  • La junta de gobierno de la Hermandad de la Esperanza de Triana, reunida en cabildo de oficiales celebrado recientemente, decidió aprobar unánimemente la cesión de los enseres del patrimonio de la hermandad que la comisión organizadora de la exposición “In Nomine Dei” ha solicitado para que la corporación se halle representada en este magno evento junto a las sesenta y nueve restantes cofradías de penitencia de Sevilla. De este modo, las piezas que serán donadas son: la corona labrada para la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada o en el taller de Orfebrería Triana en 1984, un puñal de pedrería realizado por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet en 2008, dos de los cuatro ángeles de las esquinas del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas realizados por el escultor Luis Álvarez Duarte en 1996 y un cirial del conjunto de doce existentes realizado en el taller de la viuda de Villarreal en 1974. Se unirán también a este elenco una de las cuatro bocinas con su paño correspondiente realizada el conjunto de 1928 con diseño de José Recio del Rivero, el palio al completo, los salvavidas realizados por Juan Borrero en el taller de Orfebrería Triana en 2002 y, por último, un ancla realizada por el joyero Francisco Mill en 2012.
  • La Hermandad del Buen Fin también ha decidido donar parte de su patrimonio artístico a este museo temporal que se organizará desde esta próxima Cuaresma junto al resto de cofradías de la mariana ciudad de Sevilla. Por su parte, la corporación cederá​ la corona de oro y piedras preciosas diseñada por Antonio Dubé de Luque, realizada por Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos en 2005 con motivo de la coronación de la Virgen de la Palma, el guión del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin realizado en el taller de bordados de la hermandad en 2007 y, por último, la palma en oro de ley engastada con perlas cultivadas realizada y diseñada por Joyeria el Toisón en 2015.
  • La Hermandad del Baratillo estará presente en la Exposición «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante la Cuaresma y el 4 de abril en la sede de la Fundación “Cajasol” en la Plaza de San Francisco. La corporación ha cedido cinco piezas que salpican todo el cortejo procesional de la corporación del Miércoles Santo. La primera de estas piezas será el guion de la Misericordia de esta cofradía diseñado por Javier Sánchez de los Reyes en 2018 y ejecutada en el Taller de Luis Miguel Garduño. Junto a esta pieza, estarán los Querubines del paso de la Piedad realizados por el imaginero Luis Álvarez Duarte en el año 1984, las bocinas que anteceden al paso de palio, diseñadas y ejecutadas por el taller de Manuel Román Seco, la imagen de la Virgen de Guadalupe que preside la calle central del paso de palio realizada por la empresa mexicana “Plata Villa” y, por último, las jarras que exornan el paso de palio realizadas por el artista cordobés Emilio García Armenta.

  • La Hermandad de las Aguas también participará de esta gran exposición preparada para la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación cederá una de las figuras secundarias del paso de misterio, Santa María Magdalena, realizada por Luis Álvarez Duarte en 1998, una jarra del paso de palio de la Virgen de Guadalupe, de Hijos de Juan Fernández, y un paño de bocina del Cristo realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
  • La Hermandad de Jesús Despojado ha anunciado en el Cabildo de la Junta de Gobierno su participación en la gran exposición que se prepara por parte del Consejo, donde cederá una singular pieza de su patrimonio artístico. De este modo, la corporación de Molviedro donará el techo de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia, obra de las Hermanas Antúnez en 1886, y restaurada en los años 70 del siglo pasado por el convento de las Trinitarias y por José Antonio Grande de León en 2007.
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Benito ha anunciado que también donará algunas de las piezas de su patrimonio artístico a este gran museo temporal que se realizará para la próxima Cuaresma. De este modo, la hermandad cederá una de las grandes obras de nuestra Semana Santa: la imagen de Poncio Pilatos que acompaña en el misterio a Jesús Presentado a su Pueblo en la tarde del Martes Santo. También podrá admirarse a Claudia Prócula y su sirvienta, ambas obras, unida a la de Poncio Pilatos, son de Antonio Castillo Lastrucci. Del Paso del Cristo de la Sangre estará presente el Ángel Confortador de Francisco Buiza.

    Imagen de Poncio Pilatos que estará en “In Domine Dei”
  • La junta de gobierno de la Hermandad de San Gonzalo, reunida en cabildo de oficiales celebrado en días pasados, aprobó ceder los enseres corporativos que la comisión organizadora de la muestra «In nomine Dei», promovida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y que se desarrollará durante las próximas Cuaresma y Semana Santa en la sede central de la Fundación Cajasol, ha solicitado para que la corporación esté presente en esta cita junto al resto de cofradías penitenciales de la ciudad. De este modo, las piezas patrimoniales que formarán parte del catálogo expositivo serán las siguientes: Bambalina delantera del palio de Nuestra Señora de la Salud, obra del Taller de Fernández y Enríquez en 1996, el llamador del paso de Nuestro Padre Jesús en Su Soberano Poder ante Caifás, obra de Orfebrería Triana en 1982, una jarra de entrevarales del paso de Nuestra Señora de la Salud, obra de Orfebrería Triana en 2012 y, por último, el guión de la caridad, cuyos bordados corresponden al taller de Luis Miguel Garduño Lara.
  • El cabildo de oficiales de la Hermandad del Silencio decidió hace unos días que el patrimonio que la corporación llevará a la exposición “In Nomine Dei” sea el siguiente: El libro de reglas del siglo XVII, una pieza que llegó a salir en la Madrugada del Viernes Santo hasta la década de los ochenta aproximadamente, un óleo sobre lienzo del antiguo paso del Dulcísimo Jesús Nazareno y otro del anterior palio de María Santísima de la Concepción y el conjunto de la bandera blanca, el cirio votivo y la espada, símbolos característicos de esta hermandad de San Antonio Abad. Cerrará la aportación del Silencio con el simpecado, una reproducción del original confeccionado por el taller de Santa Bárbara.
  • La Hermandad de San Roque también ha decidido unirse al elenco de cofradías que cederán parte de su patrimonio artístico a la gran exposición “In Domine Dei”. De esta forma, los enseres seleccionados son: la toca de sobremanto en malla de oro de la Virgen de Gracia y Esperanza, pieza realizada por las Hermanas Martín Cruz en el año 1960, un paño de las bocinas del Señor de las Penas, bordados ejecutados en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1970 y, por último, la vara de presidencia  realizada en el taller de Hijos de Manuel Seco Velasco.
  • La Hermandad de la Soledad de San Lorenzo ha anunciado la cesión de una de sus piezas de mayor valor que posee dentro de su patrimonio artístico a la gran exposición de la Semana Santa “In Domine Dei”. En este gran museo podremos disfrutar de la diadema de oro de la salida procesional de la Virgen ejecutada en 1978 por los talleres de Jesús Domínguez Vázquez y Viuda de Villarreal. Además, podremos vislumbrar otras joyas del patrimonio artístico de la hermandad como son el estandarte rojo de Nuestra Señora de Roca-Amador (conocido como Simpecado “de diario”) realizado en 1742, el documento de agregación de la capilla de la Soledad en el convento del Carmen a la Basílica de San Juan de Letrán, datado de 1594, un incensario en plata, obra de Seco Velasco en 1957 y, en último lugar, el Guión de la Vida realizado en el año 2010 y diseñado por José Manuel Bonilla.
  • La Hermandad de las Penas de San Vicente ha aprobado ceder las bambalinas y el techo de palio de la Virgen de los Dolores para la gran exposición que el Consejo de Cofradías va a organizar durante la Cuaresma y la Semana Santa de 2021.  Estas piezas fueron diseñadas por Cayetano González y ejecutado por el taller de Esperanza Elena Caro en los años 50 del pasado siglo XX. Otros de los detalles del paso de la Virgen que estará presenta en la exposición será la Virgen del Carmen de la entrecalle del palio. En lo que respecta al Señor, podrá apreciarse el frontal de estas andas, así como seis querubines de Rafael Barbero. Se trata de un paso que también nació del proyecto de Cayetano González.

  • La Hermandad de Pino Montano, que realiza su salida procesional durante la tarde del Viernes de Dolores, también ha apostado por participar en esta Exposición que se realizará en la Plaza de San Francisco en la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación cederá la cruz pectoral que porta la Virgen del Amor durante su salida procesional; el puñal de salida, también de la dolorosa; y el San Juan del misterio de Jesús de Nazaret, obra de de Fernando Castejón.

    Imagen de Judas que estará en la exposición
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Redención ha anunciado la cesión de los siguientes elementos tan significativos de su patrimonio artístico para la exposición “In Nomine Dei” de la próxima Cuaresma. En este caso, la hermandad cederá la imagen de Judas que acompaña al Señor de la Redención, obra de Castillo Lastrucci. Por otro lado, también se donará el Simpecado de la Virgen de la Esperanza que tiene la hermandad.
  • La Hermandad del Santo Entierro ha decidido aprobar la cesión de dos de sus grandes piezas de su patrimonio artístico a la gran exposición “In Nomine Dei” de la próxima Cuaresma, De esta manera, la corporación de San Gregorio donará las imágenes de María Salome y María Cleofás que acompañan a la Virgen de Villaviciosa en el misterio del Duelo, ambas de Juan de Astorga.
  • La Hermandad de La Misión, reunida en cabildo de oficiales, aprobó ceder los enseres corporativos que la comisión organizadora de la muestra , promovida por el Consejo General de Hermandades y Cofradías, ha solicitado para que la corporación esté presente en esta cita junto al resto de cofradías penitenciales de la ciudad. De este modo, la corporación donará el Senatus que posee, diseñado por José Manuel Bonilla Cornejo, realizado en el taller de orfebrería Jesús Domínguez y bendecido el pasado año 2020.
  • La Hermandad del Cristo de Burgos ha decidido donar al museo temporal “In Nomine Dei” que se realizará en la próxima Cuaresma las siguientes piezas de su patrimonio artístico: el frontal completo del paso de palio de Madre de Dios de la Palma y un cirial del juego que posee el cortejo de palio.
  • Los candelabros de cola del palio de Nuestra Señora de los Dolores, una jarra del paso de palio y dos varas de la presidencia han sido los enseres elegidos por la Hermandad de Santa Cruz para donar y representar a la corporación en la próxima gran exposición de la Semana Santa de Sevilla de la Cuaresma del 2021.

  • La Hermandad de la Quinta Angustia ha querido unirse al elenco de hermandades que participarán en la gran exposición que organiza el Consejo sobre la Semana Santa de Sevilla. De este modo, la hermandad ha querido ceder dos de sus piezas artísticas mas simbólicas para ellos: la Cruz de Guía con los dos faroles tan característica de la corporación y el llamador del paso de Bilbao, siendo este el más antiguo de la Semana Santa.
  • La Hermandad de los Javieres también ha decidido ser partícipe de la gran exposición que se preparara para la próxima Cuaresma sobre el patrimonio artístico de las hermandades de Sevilla. De este modo, la hermandad de la Calle Feria donará dos ángeles de las esquinas del paso de Cristo de las Almas, obras de José María Leal.
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad del Sol ha decidido donar la siguiente pieza de su patrimonio artístico junto al resto de obras que conformarán la gran exposición de la próxima  Cuaresma: un broche en forma de sol.

    Palio de la Virgen del Subterráneo que estará en “In Nomine Dei”
  • La Hermandad de la Cena ha dado a conocer las obras artísticas propias que donará al Consejo para su exposición sobre la Semana Santa. De este modo, al corporación cederá el techo de palio completo con las bambalinas y la cruz pectoral y rosa de pasión que porta la Virgen del Subterráneo.
  • La Hermandad de la Macarena no podría faltar en este gran proyecto que ha programado el Consejo de Hermandades y Cofradías para la próxima Cuaresma. De este modo, al corporación ha decidido donar las siguientes piezas de su patrimonio artístico: El uniforme del capitán de la Centuria Romana Macarena, la saya de los volantes de la Virgen, obra de Victoria Caro; la túnica del Señor de la Sentencia de Juanita Reina, diseñada por Joaquín Castilla y bordada por Ángela Navarro en 1960; la pluma de oro de Muñoz y Pabón, una de las bocina con su paño de la Virgen y, por último como pieza más importante, el “Manto Camaronero” de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
  • Por su parte, la Hermandad de Pasión y Muerte de Triana a decidido donar al gran elenco de patrimonio artístico de las hermandades de Sevilla el guión que posee de la Virgen del Buen Aire, realizado por Orfebrería Villarreal y Orfebrería Triana y bendecido en el año 2006.
  • La Hermandad del Carmen, sita en Omnium Santorum, ha anunciado a través de su Junta de Gobierno los enseres que cederá a “In Nomine Dei” para que sean expuestos durante la próxima Cuaresma y Semana Santa. De esta forma, las piezas cedidas serán la imagen de la Esperanza de Triana de la entrecalle del palio de la Virgen del Carmen y uno de los faroles del propio palio.
  • La Hermandad de Los Gitanos también ha accedido a estar presente a través de sus enseres artísticos en la próxima gran exposición sobre las Hermandades de Sevilla de la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación cederá en este caso la corona de oro que porta la Virgen de las Angustias, los dos evangelistas que acompañan en el paso del Señor, obras de Francisco Buiza y, por último, la túnica bordada del Señor, obra de Elena Caro, la cual ha sido recuperada recientemente.
  • En el caso de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca, que procesiona en la tarde del Sábado de Pasión, cederá la siguiente pieza de valor a la gran exposición de la Semana Santa: Tres relicarios del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.
  • La Hermandad de los Panaderos también ha querido unirse al gran elenco de Hermandades que participarán en la exposición “In Nomine Dei” para la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación de la Calle Orfila cederá la espiga de oro que porta la Virgen de Regla como titular de Los Panaderos, una de las cartelas del paso de misterio del Señor del Prendimiento y, por último, la corona de la Virgen de Palomino.
  • La Hermandad de la Estrella también estará presente en la Exposición “In Nomine Dei” que organiza el Consejo de Hermandades y Cofradías para la próxima Cuaresma. De este modo, la Junta de Gobierno ha anunciado la cesión de los siguientes enseres artísticos que posee la hermandad: la saya roja de la Virgen diseñada por Garduño y bordada por Fernández y Enríquez, el manto de salida de Consolación Sánchez de 1872, la toca de sobremanto del taller de Caro y, por último, el guión de Santa Justa y Rufina de Orfebrería Triana.
  • La Hermandad de la Carretería ha anunciado que cederá al Consejo de Hermandades y Cofradías las siguientes piezas de su patrimonio artístico: la Cruz de Guía de la corporación con los faroles, la bambalina delantera del paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, el estandarte de “Sine Labe Concepta”, un incensario del juego que posee el misterio y, por último, los Santos Varones datados del siglo XVII.
  • La Hermandad del Dulce Nombre ha anunciado a través de su Junta de Gobierno que cederá a la gran exposición de la Semana Santa de Sevilla “In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla” dos de los ángeles que acompañan en las esquinas al paso del Señor de Jesús ante Anás.

    Soldado judío del misterio de La Milagrosa que estará en la exposición
  • La Hermandad de La Milagrosa también ha accedido a la solicitud de cesión de parte de su patrimonio artístico por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías para la gran exposición de la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación de Ciudad Jardín cederá uno de los soldados judíos tan característico de su paso de misterio, obra de Navarro Arteaga.
  • La Hermandad de los Negritos ha anunciado a través de un comunicado oficial cuáles serán las piezas de su patrimonio artístico que cederán a la gran exposición de la Semana Santa organizada por el Consejo. Estas serán: el frontal completo del paso de palio de la Virgen de los Ángeles de León, uno de los candelabros de cola del palio, el libro de asiento de hermanos del siglo XVI y, por último, el simpecado de las mujeres de datado del año 1700.
  • La Hermandad de la Candelaria ha accedido a la solicitud de la cesión de su patrimonio artístico por parte del Consejo para su próxima exposición de la Cuaresma 2021. De este modo, la hermandad donará la bambalina delantera del paso de palio de la Virgen de la Candelaria.
  • La Hermandad de Montserrat ha anunciado a través de un comunicado oficial los enseres que donará al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para que el público que lo desee lo pueda disfrutar en la próxima exposición “In Nomine Dei” en la Plaza de San Francisco. De esta forma, el ensere seleccionado han sido la Cruz de Guía de la hermandad junto a los 2 faroles.
  • La Hermandad de la Sed, que procesiona durante la tarde del Miércoles Santo, ha decidido unirse al elenco de hermandades que serán partícipes de la gran exposición que se prepara en la Plaza de San Francisco para la próxima Cuaresma. De este modo, la hermandad ha decidido donar los siguientes enseres: una toca de sobremanto de la Virgen de la Consolación, la imagen de la Virgen de la Consolación de Utrera que se encuentra en la entre-calle del palio de la virgen y, en último lugar, el guión de la Caridad de la corporación.
  • La Hermandad del Cristo de la Corona, que preside en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, no ha querido quedarse atrás en este gran evento que se prevé para la próxima Cuaresma y Semana Santa 2021. En este caso, la corporación cederá las Potencias de “Flor de Lis” del Señor y el Libro de reglas de la hermandad.
  • La Hermandad del Valle ha sido una de las últimas en pronunciarse sobre su participación en la gran exposición “In Nomine Dei” que está organizando el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la próxima Cuaresma. Finalmente, la hermandad ha decidido donar las siguientes piezas: la clámide de “Los Bodoques” del Cristo de la Coronación de Espinas, dos faroles de cola del paso de palio de la Virgen del Valle, la naveta del Nautilus y, finalmente, dos varas del siglo XIX
  • La Hermandad de La Lanzada también será partícipe de esta gran muestra de la Semana Santa De Sevilla que se realizará en la Plaza de San Francisco en la próxima Cuaresma. De este modo, la corporación del Miércoles Santo cederá el puñal que porta la Virgen del Buen Fin en su salida procesional y una de las sayas negras que posee la dolorosa.
  • La Junta de Gobierno de la Hermandad de Santa Genoveva, sita en el Tiro de Linea, ha emitido un comunicado donde anuncia su participación en la gran exposición de la Seamana Santa de Sevilla. De este modo, la corporación cederá a este museo los siguientes ajuares: la bambalina delantera de la Virgen de las Mercedes, ejecutadas en 1965 por el taller de Sobrinos de Elena Caro, los ángeles ceroferarios que acompañan al Señor Cautivo confeccionados por Francisco Buiza en 1959 y el guión «Por un mundo mejor», una pieza diseñada por Julio Laguna, bordado en malla en 1966 por Sobrinos de Elena Caro y orfebrería de Juan Fernández.
  • La Hermandad de Padre Pío Palmete también ha decidido unirse al elenco de cofradías que cederán parte de su patrimonio artístico a la gran exposición “In Domine Dei”. De esta forma, el ensere seleccionado es el templete de metal plateado del paso de la Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia.

    Ángel ceroferario de Santa Genoveva que estará en “In Nomine Dei”
  • La Hermandad de La O también ha decidido donar parte de su patrimonio artístico a este museo temporal que se organizará desde esta próxima Cuaresma junto al resto de cofradías de la mariana ciudad de Sevilla. Por su parte, cederá el libro de reglas de 1561, una de las bocinas con su respectivo paño, el estandarte “Sine Labe Concepta” de la hermandad y, por último, un juego de jarras de plata del siglo XIX.
  • En última instancia, sabemos que la Hermandad del Gran Poder también estará presente en la Exposición «In Nomine Dei, patrimonio artístico de la Semana Santa de Sevilla» organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla durante la Cuaresma y el 4 de abril en la sede de la Fundación “Cajasol” en la Plaza de San Francisco. La corporación ha cedido hasta cinco piezas que recorren todo el cortejo procesional de la corporación de San Lorenzo.  Estas son dos ángeles pasionarios de Ruiz Gijón, las potencias del Señor del Gran Poder de amatista, los casquetes de amatista de la cruz, la túnica de la corona de espinas del Señor y, en último lugar, el puñal de salida de la Virgen de Mayor Dolor y Traspaso.

Como anunciábamos al inicio, no solo habrá piezas de nuestra ciudad en la gran muestra de la Cuaresma y la Semana Santa de 2021 organizada por el Consejo de Cofradías, sino también llegarán algunas procedentes de otros rincones de la geografía andaluza. La bambalina frontal de la Virgen de las Penas de la Hermandad de la Palma de Cádiz irá a esta muestra, un palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que llegó a pertenecer a la hermandad de los Negritos. También podremos encontrar el manto de salida de la Virgen de los Dolores de Huelva, que llegó a formar parte del patrimonio de la fiesta mayor de Sevilla, en concreto a la Virgen del Valle. La hermandad vendió a la Vera Cruz de Huelva el manto de Patrocinio López en el año 2019 con diseño de José Ordóñez de 1905. En último lugar, entre las hermandades confirmadas, también podremos disfrutar del respiradero central de la Vera Cruz de Puerto Real, los ángeles pasionarios de la hermandad de las Necesidades de Cabra, obra de Roldán y antiguos de Montserrat y de la bambalina delantera de la hermandad de Jesús Nazareno de Ronda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: