Entrevista: D. Javier Perales Pérez

La mañana del 12 de septiembre entrevistamos al fotógrafo galardonado y miembro del prestigioso grupo de fotógrafos F100, el sevillano ganó dos veces de manera consecutivas el premio “Ruesga Bono” entre otros muchos concursos de diferentes tertulias.

D. Javier Perales Pérez delante de la basílica de Jesús del Gran Poder

P: Empecemos desde los inicios, ¿Qué es lo que te atrae de la fotografía desde pequeño y porque decidiste estudiarla?

R: En mi casa siempre se han hecho muchas fotografías de mi padre mi tío… yo empiezo realmente con mi primera cámara con 8 años con una cámara de carrete que era muy modesta para esos tiempos las fotos salían las fotos casi todas mal el carrete era para tirarlo… entonces yo tenía sillas en la calle Sierpes, cuando el paso se paraba me acercaba al paso a sacarle fotos, algunas le cortaba la cabeza al cristo… normal con 8 años, y ya mas adelante entre los 14 y los 16 años conseguí una cámara reflex que era una Pentax y bueno ya hay empiezo a tener mis primeros conceptos de fotografía básica: velocidad de obturación, apertura de diafragma… y poco a poco aprendiendo yo fuí autodidacta mas los consejos que me daban.

P: Amante de la semana santa sevillana ¿Quién te mete en este mundo y te lo inculca?

R: Básicamente mi tío Antonio Perez (fundador del F100) es el que me mete mas el gusanillo el me empieza a corregirme con las fotos movidas, oscuras luminosas… y es él el que viendo su foto mete el gusanillo



Javier Perales con el cartel del 50 aniversario de F100, a su derecha José María Lobo Almazán

P: ¿Que diferencias crees que hay entre la fotografía de carrete y la de ahora? ¿Era más difícil ser fotógrafo antes?

R: Muchísimo más difícil y muchísimo más caro, la base que te da fotografía química y la analógica no tiene nada que ver con lo que hay ahora, ahora tu puedes ver el resultado inmediatamente después de la toma y puedes corregir según al resultado que ves, pero antes te la jugabas porque no sabías si la foto iba a estar oscura, clara a contraluz… ahora tienes la ventaja de la postproducción en tu ordenador y tu software de retoque y ahí le puedes sacar mucho más partido a la foto.

P: ¿En que momento decides entrar en el mundo cofrade con la fotografía y cual fue tu primer concurso?

R: Desde el principio siempre era lo que más me gustaba y lo que me sigue gustando, yo no concibo la semana santa sin fotografía, no puedo ir a la semana santa sin mi cámara, el único momento que estoy con mi familia es el domingo de ramos viendo la Hiniesta por la mañana luego cojo el camino y me voy, no soy capaz de esperar dos horas a ver una cofradía, y mi primer concurso fue en el año 93 o 94 después de la EXPO, y el primero que gané fue el de la Soledad de San Lorenzo en el año 98.

P: ¿Te han robado alguna vez una fotografía?

R: Fue muy curioso hay una fotografía de la hermandad de San Bernardo que yo le hago en 1998 en el puente, fue una fotografía que tuvo mucho impacto y me la pidió la hermandad y fue portada de su boletín. Y resulta que varios años después en el año 2007 me llama mio tío diciéndome que en la portada de un disco de la Banda de Presentación de Dos Hermanas, yo lo verifico y veo que la foto esta publicada sin mi permiso, además si ponía mi autoría pero estaba mal escrito mi nombre, yo ya me enteré quien uso esa foto sin mi permiso, lo aclaré pero me dio mucho coraje.

 

P: ¿Tienes alguna anecdota curiosa de joven sacando foto en Semana Santa?

R: Fue en la plaza de San Lorenzo a expensas de salir la Hermandad del Gran Poder, con todas las sillas puesta la plaza estaba acotada, nosotros no se cómo nos metimos hasta prácticamente la puerta de San Lorenzo y de allí nadie nos echó, nos agachamos y empezó a salir el cortejo, salió el paso de cristo lo pararon justo en el medio de la plaza le hicimos todas las fotos que quisimos, luego salió el palio que se quedó debajo del dintel de la puerta y le hicimos fotos con trípode a placer.

P: ¿Quienes fueron tus fotógrafo referente y los que más te gustan?

R: Referente pues todos los fotógrafos de mi grupo yo pertenezco al grupo de fotógrafos de F100 y yo aprendí muchísimo de todos ellos, excepto uno que vive de ello, todos somos aficionados todos tenemos nuestro trabajo, yo he aprendido viendo sus fotos, desde mi tio Antonio Pérez, Ignacio VelascoPepe Carrera, Rafael Martínez… hoy admiro mucho la fotografía de José Antonio Zamora y Carlos Delgado.

Javier Perales saliendo premiado de un concurso

P: ¿Como te metiste en el F100? ¿Te llamaron?

R: Eso fue básicamente por familiaridad, mi tio Antonio fundó F100 hace 50 años, junto a Fernando Salazar y poco a poco se fueron metiendo fotografos incluído mi padre, y bueno han pasado muchos fotógrafos por ahí, y el grupo ha estado haciendo el concurso ininterrumpidamente y hoy en día sigue siendo uno de los grupos y de los concursos del mundo cofrade.

P: En tu primera foto ganadora del ruesga bono ¿Sabías el foco de luz que le iba a dar al Cristo de la fundación o fue casualidad?

R: Esa foto la hice por casualidad, ya que llegué tarde a la plaza de San Andrés y ya había pasado el crucificado de la Fundación de los Negritos. Sin embargo, observé que entraban rayos de luz frontal, así que decidí quitarle el parasol al objetivo y así realicé la foto. La toma está hecha desde la reja del pasaje de los Azahares mirando para Javier Lasso de la Vega. 

                                                                                                                                                 Fotografía ganadora de Javier Perales

P: ¿Que foto ganadora del ruesga bono le tienes más cariño del las dos?

R: A la foto del segundo premio, que curiosamente gané de forma consecutiva en 2016. Es probablemente la mejor foto que he realizado en Semana Santa. Hermandad de Las Siete Palabras. Está hecha en la Calle Cardenal Cisneros, completamente a oscuras, justo antes que los nazarenos entren en San Vicente. Voy casi todos los años, ya que se dan situaciones muy bonitas. Hay que ir preparado con objetivos luminosos y capturar a ISO elevada, ya que hay muy poca luz.

                                                                                                                            Segunda foto ganadora del `Ruesga Bono´de Javier Perales

P: ¿Algún objetivo de aquí en adelante en la fotografía cofrade?

R: Soy un aficionado a la fotografía,en todas sus facetas. En Semana Santa, concrétamente, hay que disfrutar sin ponerte objetivos, ni metas. No suelo hacer fotos a los pasos, prefiero el detalle, el nazareno, el costalero, la gente… No voy a a besamanos o besapiés, solo hago fotos fuera de las iglesias, y siempre con luz natural. No llevo ni trípode, ni mucho menos flash. Y tengo cada vez más claro que el equipo es secundario, ayuda evidentemente un buen material, sobre todo en fotografía nocturna, pero no es lo más importante.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *