Entrevista a Javier Gámez: “Nuestra primera labor es la caridad pero claro, lo que se ve es el paso”

En la pasada semana, parte de nuestro equipo de la web, se movió nuevamente para realizar entrevistas exclusivas para el canal de Youtube. Para tal ocasión, dos de nuestros integrantes se trasladaron hasta el popular barrio de San Bernardo a la sede de la Asociación de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de la Abnegación de San Bernardo. Nos recibió el presidente de la corporación, Javier Gámez Villar, para contarnos todos las peculiaridades que lleva detrás esta asociación cofrade.

Esta asociación lleva puesta en marcha desde 1992. Desde entonces, la sociedad ha crecido con creces hasta el punto de llegar a ser popular entre las conversaciones de cofrades de la ciudad. La corporación, desde 2012, lleva sacando al Señor de la Abnegación por las calles del centro de la ciudad y ya es un clásico en las fechas de Cuaresma. Además,tiene multitud de obras de Caridad  y de recogida de alimentos durante el resto del año.

 

En la entrevista, Javier nos hace inciso en primer lugar en los orígenes de la Asociación.  El actual presidente recuerda sus primeros años con añoranza. Todo comenzó con una cruz de mayo creado por los chavales del barrio de San Bernardo allá por el año 92. Hace memoria también y tiene especial mención sobre Sebastián León, aquel hombre que “nos metió el veneno ese que tenía” e hizo proliferar lo que es ahora esta asociación. “Fueron tiempos maravillosos” “Recuerdo noches durmiendo debajo del paso”

El presidente de la corporación nos comenta también los futuros proyectos que tienen en mente para el patrimonio de la hermandad. Gracias a la acción de 3 socios, el Señor de la Abnegación podrá disfrutar de 3 nuevas túnicas, 1 de ellas bordada.

Igualmente, Javier hace referencia a la posibilidad de un lugar oficial para realizar los cultos al Señor. ” Hay gente de Galicia o Salamanca que le tiene devoción al Señor pero solo lo pueden ver el día de salida”, debido a no tener un lugar para poder ir a rezarla y pedirle. “Hoy por hoy es imposible esta situación”

Por último, Javier nos hace referencia a la verdadera familia que hay creada dentro del propio grupo. La labor caritativa que desempeñan es bastante grande, pues durante el año proponen multitud de actividades de recogida de alimentos o de ropa.

 

Estos temas y otros muchos trataron desde la Asociación ante nuestras cámaras. Si deseas conocerlas detalles y la entrevista al completo, visita nuestro Canal de Youtube o pinchando en el siguiente enlace. Esperemos que les guste.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *