Entrevista a Dubé Herdugo: “He dormido desde chico con imágenes en mi habitación gracias a mi padre”

El pasado viernes 18 de Octubre, 2 de los integrantes de nuestra página web tuvieron la grata fortuna de trasladarse hasta el mismo barrio de Triana para que el imaginero Antonio Dubé Herdugo, hijo del conocido escultor Antonio Dubé de Luque, nos concediera una entrevista para nuestras cámaras en su taller. Haciendo referencia a su vida profesional, conocemos que Dubé Herdugo comenzó sus andaduras en la imaginería junto a su padre en el taller y posteriormente se licenció en Bellas Artes, especializado en escultura, en la Facultad de Sevilla en el año 2000. Desde sus inicios, su obra escultórica ha ido aumentando en cuanto a cantidad y calidad realizando los 16 ángeles querubes para el misterio del Beso de Judas, el conjunto del grupo de la Piedad de la localidad de Malpartidas (Cáceres) o la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Jerez de la Frontera, entre otros.

Dubé Herdugo, en la entrevista, nos confiesa que He dormido desde chico con imágenes en mi habitación a causa de la labor de su padre. Este fue una enorme referencia para que finalmente el escultor se dedicara al mundo de las imágenes religiosas.

Dube

Durante la entrevista, Dubé hace un repaso general de la obra escultórica que tiene como tallista y destaca su magnífica obra del misterio de la Quinta Angustia de Baeza. El artista reconoce que Fue un misterio bastante peculiar, ya que tuve que sustituir a uno previamente realizado de escayola que no convencía a la hermandad“. La llamada para realizar este conjunto escultórico fue a su padre pero ante la imposibilidad de este ante tanto trabajo, la hermandad puso su confianza en su hijo, Dubé Herdugo. “Fué la primera virgen que hice al completo” nos comenta el escultor.

El escultor también nos comenta cómo fue su primera obra cristífera, el Señor de Pasión de Jerez de la Frontera. Cuando uno quiere hace su primer cristo, quiere hacer todos los cristos en un solo cristo“, nos comenta de manera satírica el escultor. Se trata de la primera imagen cristífera que talla de cuerpo completo en 2001 y por ello le tiene un cariño especial.Yo siempre voy directo al Señor. Yo los quiero todos por igual, pero esas vivencias del primero no las vuelves a tener“.

Dubé Herdugo también rememora en esta entrevista diferentes anécdotas que tuvo durante la estancia en el taller de su como la del Cristo del Buen Fin en un Domingo de Pasión. También nos presenta cual considera su obra culmen en todos sus años de carrera en cuanto a vivencias y escultura. Además, durante la entrevista nos damos un paseo por el taller del imaginero para ver cómo trabaja sus obras y observar las que tiene en privado. Por último, nos presenta cuáles son los próximos objetivos que tiene en mente a corto y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *