Córdoba se prepara para una procesión magna histórica

Pocos días restan para que la ciudad vecina de Córdoba se engalane con motivo de la próxima Procesión Magna que vivirá con motivo del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús con el lema de “Por tu cruz redimiste al mundo” . Un total de 43 hermandades se darán cita en el templo principal dioscesano de Córdoba entre los días 15 y 22 de este mes.

Información sobre la exposición

El programa de actos se encuadra entre los días 13 y 22 de este mes de Septiembre. La procesión magna servirá de antesala a la exposición de los pasos procesionales en la zona de la ampliación de Almanzor de la Mezquita-Catedral, es decir, la parte oriental. La exposición es el motivo principal de estos actos. La exposición estará estructurada en dos grandes áreas temáticas. Por un lado, plantea un recorrido por la Pasión de Cristo, realizado a través de la iconografía de los distintos pasos de Semana Santa de la capital, mientras que un segundo bloque está dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno

Las imágenes participantes de este importante acto pertenecerán tanto a la capital cordobesa como a sus pueblos anexos. De la provincia,participarán los nazarenos de La Rambla, el de Priego de Córdoba, los de Aguilar de la Frontera y Rute, de escuela granadina. Estarán también las imágenes de Fernán Núñez, Castro del Río, Villa del Río, Espejo, Cañete de las Torres, Palma del Río, Hinojosa del Duque, Santaella, Villanueva de Córdoba, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Montalbán y Fuente Obejuna. Estos se instalarán en diferentes templos de la capital para hacer desde allí las respectivas salidas procesionales.

En cuanto a la capital, estarán presentes el Cristo de las Penas de Santiago, el Señor de las Penas de San Andrés, el Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cristo del Amor, Jesús de la Oración en el Huerto, el Amarrado a la Columna, Jesús de la Redención, el Señor de los Reyes de la Vera-Cruz, el Cristo del Remedio de Ánimas, el Señor de la Sangre, el Cristo de la Universidad, el Señor del Buen Suceso, el Cristo de la Agonía, el Señor de la Pasión, el Cristo de la Universidad, el señor de la Humildad y Paciencia, el Señor del Calvario, Jesús Nazareno, el Señor de la Fe en la Sagrada Cena, la Virgen de las Angustias, Jesús Caído el misterio del Descendimiento, el Cristo de la Clemencia y el Cristo de la Oración y Caridad de la hermandad de la Conversión. 

Un total de 44 pasos se pondrán en la calles cordobesas para darse cita en la metrópolis de la ciudad. Los días 13 y 14, 2 jornadas previas al comienzo de dicha exposición, se realizarán las mencionadas procesiones.

Magna procesión durante el Viernes 13

Durante la tarde del Viernes 13, 5 de las cofradías participantes realizarán su traslado en Vía-Crucis y , en su defecto, en silencio. El cristo de la Oración y Caridad, Jesús de la Sangre, Jesús Caído, el cristo de la Agonía, el señor de la Oración y en el Huerto y el Amarrao a la columna, en tal orden, serán los primeros en llegar a la sede dioscesana. Oración y Caridad, que va por primera vez al templo; pues no procesiona durante la Semana Santa, efectuará su entrada en la Catedral en torno a las 22:00h y las demás, de forma consecutiva y en intervalos de 15 minutos. El siguiente enlace conduce hacia los horarios y trayectos del día, facilitados por el Consejo de Córdoba.

Magna procesión durante el Sábado 14

La gran jornada en cuanto a procesiones se centrará en el Sábado 14, con un total de 31 pasos dirigiéndose a la Catedral, algo histórico para la ciudad. Para la ocasión, el consejo ha preparado una carrera oficial similiar a la de Semana Santa para el discurrir de las cofradías con un total de 4000 sillas al precio de 16 euros, vendidas todas en escasas horas. El recorrido será el siguiente: Puerta del Puente, Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y acceso al interior por la Puerta de las Palmas o por la de las Cofradías, y quedarán en la Catedral para participar en la exposición.

https://www.youtube.com/watch?v=itlUAM3pM_Q

La primera cofradía en poner un paso en la calle será la del Nazareno de El Carpio, desde la Iglesia de San Francisco en torno a las 16:40h. La mayoría de las hermandades iniciarán su recorrido entre las 17:00h y las 18:00h. A su vez, la primera cofradía que pondrá pie en la carrera oficial en torno a las 19:30h será la del Nazareno de Castro del Río, siguiendoles las hermandades de Villa del Río, El Carpio, Espejo, Penas, Clemencia, Cristo de la Universidad, Cañete de las Torres, Fernán Núñez, Palma del Río, Amor con sus dos pasos, Hinojosa, Santaella, Villanueva de Córdoba, Priego, Rute, Jesús Nazareno de Córdoba, Nazareno de La Rambla, Angustias, Calvario, Aguilar, Descendimiento, Buen Suceso, Ánimas, Vera-Cruz, Pasión, Humildad y Paciencia, Penas de San Andrés, Redención y Sagrada Cena; todas ellas con un intervalo de 7 minutos, con poco cortejo cada una. Cabe destacar durante las procesiones el pasaje insólito por los puentes de Miraflores y Romano a los nazarenos de Aguilar y Prieto. La hermandad de la Sagrada Cena, última del día, realizará su entrada en Carrera oficial en torno a las 23:00h y en la Catedral a medianoche. Una vez finalizada la magna procesión, los pasos se dispondrán en el templo para la nombrada exposición hasta el próximo domingo 22. Nuevamente, el Consejo cordobés ha facilitado una tabla de horarios con los trayectos de las procesiones en el enlace.

Regresos del Domingo 22

Una vez finalizada la semana de exposición, la tarde del Domingo 22 cerrará los actos con el regreso de las hermandades a sus respectivos templos. En esta ocasión , serán 17 hermandades las que pondrán sus pasos en la calle de regreso, todas ellas pertenecientes a Córdoba Capital. El resto de hermandades procedentes de los pueblos deciden regresar a sus templos fuera de la capital de forma privada. Las salidas se realizarán tanto por la Puerta del Perdón como por la de Santa Catalina, con el fin de evitar grandes aglomeraciones de cortejo. La multitudinarias procesión dará comienzo a partir de las 17:00h con el misterio del Buen Suceso. A continuación, efectuarán su salida el misterio de la Redención, los dos pasos de la hermandad del Amor, la Sagrada Cena, Jesús Nazareno, Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Cristo de las Penas, Jesús del Calvario, el Señor de las Penas, Jesús de la Pasión, Cristo de la Clemencia, Descendimiento, Cristo del Remedio de Ánimas, Jesús Caído, las Angustias y el Cristo de la Universidad. El Cristo de la Universidad saldrá en torno a las 20:20h y la última cofradía entrará en su templo en torno a las 23:30h, dando así por finalizados estos históricos actos. Sólo las hermandades de la Piedad, Agonía, Jesús de la Sangre y de la Conversión no regresarán en paso. De igual forma, en este enlace se pueden consultar los horarios y trayectos para la jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *